Skip to content

La “partera” sin bisturí

enero 2, 2013
tags: ,

Casi medio siglo separa a las matronas de las “parteras”, a los guantes de látex y los quirófanos de las manos desnudas de una mujer de aldea. 46 son los años que alejan a la sanidad como privilegio de la sanidad como derecho. El uno de enero de 1967 se aprobaba la ley general de la Seguridad Social y es ahora, con las uvas del 2013 sin apenas digerir cuando Josefa relata sus odiseas.

Cielo desde el Acebo_Cangas _del_Narcea_sehil_lópez_fernández

Cielo de Cangas del Narcea en año nuevo de 2013

A sus 83 años, esta matriarca criada entre montañas perdidas por el occidente asturiano (Cangas del Narcea) vuelve su mirada al pasado después de haber sufrido algún que otro achaque de salud. “Cuando me operé del corazón no dejaban de repetirme lo fuerte que soy y yo les respondía ¡no os imagináis a cuantas mujeres partericé!”.

Y es cierto, Josefa Peláez Feito ha traído al mundo a toda una generación, la mayoría vecinos, “son todos mozos, hasta tienen críos”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Josefa en la actualidad

Las líneas de sus manos son las narradoras silenciosas de cada parto y es ésta octogenaria, curtida como sólo las abuelas de antaño lo están, quien rememora aquellas “buenas nuevas”.

”De día o de noche, yo cortaba el cordón” y lo hacía con un cálculo aparentemente sencillo, tres dedos si eran niños y cuatro si eran niñas. “Luego bañaba a los críos siempre con agua fría para evitar la ictericia”.

¡No os imagináis a cuantas mujeres partericé!

Con seis embarazos a cuestas y más de 10 nietos ya no teme al dolor. Los más de quince partos que ha llegado a atender la han convertido en una doctora sin título. “Algunos eran muy dolorosos, las mujeres gritaban y  hasta se me colgaban del cuello”. Sin embargo eso nunca la alteró, paso a paso y en orden completaba el “trabajo”.

“Siempre me apañaba sola aunque con madres y suegras alrededor”.

Prácticas de vida que supo aplicarse a sí misma, “tuve sola a uno de mis hijos no me ayudó nadie”.

Josefa_Pelaez_la_partera_pasado_las_odiseas_de_Penelope_blog

Josefa, a la izquierda, en una imagen de su época de “partera”

Hace años tuve un profesor que nos tachaba de “burguesitos acomodados” yo siempre me ofuscaba, sin embargo mujeres como Josefa parecen ponerse en mi camino para demostrarme que hay que volver la vista atrás para entender las palabras de esos sabios antipáticos.

Responder

