Skip to content

La danza innata

enero 23, 2013

Lorea Ibarrondo es un canalizador.

Lorea Ibarrondo es bailarina desde antes de ser mujer, formada en danza contemporánea , clásica y oriental y licenciada en el arte del vacío.

“Un vacío hermoso que te evapora en el tiempo y el espacio”.
Esta bilbaína ha encontrado en su profesión un reflejo de su mundo interior y una vía de escape.
La manera perfecta de canalizar sus sentimientos porque “el cuerpo en movimiento no miente”.

las_odiseas_de_penelope_blog_lorea_ibarrondo

El abandono y la falta de recursos sangra desde hace años a las artes, algo que ha obligado a Lorea a reciclarse hasta convertirse en una “coreógrafa forzosa”.
“Nos hemos tirado a la piscina porque los coreógrafos no tienen el suficiente apoyo económico, difícilmente pueden contratar a bailarines, y muchos se ven obligados a sacar adelante proyectos propios”.
Pero como “las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar”  ha nacido Eto-plastias, un proyecto de investigación aplicado a la danza y a la creación del movimiento.

las_odiseas_de_penelope_blog_danza_lorea_ibarrondo

Una manera diferente de comprender cómo y porqué nos movemos que ha tomado forma en “Muscidae, pronóstico humano…”, en una palabra puro impacto visual que no ha nacido de la nada.

“Una vez tienes la idea creas tu propia metodología para desarrollarlo y a partir de ahí, horas y horas de estudio, trabajo con los intérpretes, mucha improvisación y comeduras de cabeza, de ahí vas sacando pequeñas cosas y construyendo poco a poco”

Ella se ha encargado de la dirección artística y la creación pero la coreografía ha sido un baile de dos compartido con Jaime Urciuoli, fundador y coreógrafo de la compañía Cómplutum y uno de sus referentes junto a la ya fallecida Pina Bausch, paradigma internacional del ballet contemporáneo.

“Siento una gran admiración hacia el bailarín y coreógrafo Akram Khan y de Urciuoli he aprendido muchísimo”

Aún contando con una cantera de artistas tan impresionantes como eficientes, España sigue estando a la cola de la fila  en lo que a danza se refiere pero ¿por qué?

Para ella está claro,  se trata de un problema  de “educación social” , la expresión corporal en todas sus formas necesita ser “saboreada” más allá del entendimiento.

“Lo importante es transmitir sensaciones que aunque se reciban de forma abstracta, remuevan internamente algo y que puedan ver belleza que no tiene por qué ser estética”

“Todo ser humano tiene su propia danza, es algo innato, solo que muchos aún no tienen la consciencia”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: