Skip to content

La arquitectura es una odisea

febrero 20, 2013

Te levantas un día y de pronto acabas de terminar la carrera y estás poco menos que estancada. Tu cabeza, a modo de diana, se perfora entre preguntas de ésas que dicen que te llegan con la edad adulta:
¿Qué hago cuando acabe las prácticas? ¡Bah! seguro que me cogen unos meses más.
Y ¿qué ocurre al final? Pues que no te rescatan ni por unos días…Nada sigues estudiando por aquello de contribuir con la generación más preparada y parada de la historia y te vas a comerte el mundo currículum en mano y ligera de equipaje
Pero hay que buscarse la vida ¿Y dónde vivo? Pues en un oasis de apuntes, galletas y chocolates o lo que es lo mismo en un piso compartido.

las_odiseas_de_penelope_blog_Iratxe_Agirre_arquitectuta

Os hablo de que un buen día de agosto ví que necesitaba un techo y sobre todo una cama y me fié de seis letras, porque a estas alturas ya sabréis que soy de letras. Las vocales y consonantes de Iratxe ,suena bien ¿verdad?
Iratxe Agirre. La arquitecta que me salvó, la mujer que encuentra lo atractivo en “en las cosas pequeñas”, una chica menuda con las ideas claras y mucho por ofrecer en este mundillo de la arquitectura, porque últimamente “la gente se está quedando sólo con lo estético, como el aeropuerto de Bilbao de Calatrava,un ejemplo de algo llamativo pero no funcional”
Quizá sea su afán por cuidar las pequeñas cosas, quizá la serenidad con que se mueve y que emana como un perfume a su paso o quizá sea su pragmatismo. “Coger lo que hay y aprovecharlo, no hacer por hacer”.
No sé lo que me llevó a ver tan claro que debía narrar su historia que debía hacer un trueque. Iratxe ha construido un hogar para Penélope y Penélope ha imaginado una odisea para Iratxe.

La arquitectura es un arte que va más allá de construir”

Las Odiseas por fin tienen un espacio donde susurrar escritos a la luz de las velas, donde leer hasta las tantas, donde apilar sus vivencias. Una guarida que encierre sus relatos y una esquina acolchada donde encomendarse a sus ídolos.

Nuestra arquitecta personal entiende la arquitectura como nosotros las historias, como un trabajo en equipo y un movimiento en cadena.

“Para ser arquitecto tienes que tener perseverancia, liderazgo y, sobre todo ahora, saber trabajar con los demás porque hoy en día un arquitecto no hace nada solo”

LasOdiseas_de_Penélope_blog_Iratxe_creando

“No me veo aquí, porque además en España sé que no voy a construir y si me quedo tendré que practicar otras formas de arquitectura orientadas a los temas sociales o la rehabilitación”

Aunque el tiempo no sobra nuestra “odisera” ha adquirido la inercia del arreglo y la mejora, por eso ha sacado tiempo para demostrarnos que merece la pena disfrutar de las pequeñas cosas, escuchar historias y sobre todo decorar las realidades que Penélope nos cuenta.

LasOdiseas_de_Penélope_blog_Iratxe_arquitectura_creando_hogarPenélope

“Ahora me dedico al proyecto final de carrera, un instituto de secundaria y bachiller en Mungía ya que el edificio está compuesto por tres zonas diferentes y las de juego están en la carretera, quiero arreglar eso”

Anuncios
4 comentarios
  1. mojateenverde permalink
    febrero 20, 2013 10:24 pm

    Me ha encantado el post !

  2. febrero 20, 2013 2:21 pm

    bonita casa que tiene Penelope… ¡que suerte!

  3. febrero 20, 2013 1:10 pm

    Me gusta mucho tu manera de redactar, Penélope. ¡Y mucho ánimo a Iratxe!

Trackbacks

  1. Todas las reinas de la baraja | Las Odiseas de Penélope

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: