Skip to content

Todas las reinas de la baraja

febrero 27, 2013

Desde La Maga de Rayuela que domina el Club de la Serpiente. Ella que juega al azar y vive fuera de convencionalismos. Que es bella sin espejo y que pasa las horas entre humo y vinilos.
A la loca más cuerda de los Buendía. A Rebeca por romper su camisa de fuerza sin llorar. Por ser la humana “cometierra” que mejor han descrito cien años de maravillosa soledad.
Porque nadie es perfecto y mejor detrás de la cámara que de atrezzo interpretativo, porque Mary Corleone se muere como ninguna para que nazca la que narra como nadie. Sólo tú Sofía has hecho inmortales a las vírgenes más suicidas.
Y si pudiese elegir sería un acorde de El pianista entre los labios de Ana Belén deseando que la derrota sepa a miel mientras me reencarno en Indira Gandhi. En la que cambió el rumbo del país de Vishnú mojando sus pies en el Ganges.
Todas ellas son reinas de una baraja que ha pasado a la historia entre páginas de prensa y que Penélope anhelaba pero que ahora están destronadas. Sí, destronadas por mujeres que han escrito su propia historia a base de esfuerzo entre las páginas de sus diarios personales. Triunfadoras a base de superación y a golpe de humildad.
Son ,en resumen, esencias prestadas al mundo de Las Odiseas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Nunca me imaginé afirmando que la realidad supera a la ficción, pero es cierto. Es una realidad levantada a base historias reales que me han proporcionado éstas mujeres. Ellas que han desfilado cada miércoles por el blog de Las Odiseas. Todas y cada una :
Lucía, la dramaturga y actriz que “no duda” y la creadora de “El Síndrome de Münchaussen”. El alimento de los hambrientos de drama sobre las tablas.
Josefa, la partera fuerte y delicada a la vez. Su propia doctora sin licenciatura en anatomía.
Ana Pérez Valdés, Valdnad, la diseñadora recién llegada de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. La menuda joven asturiana en busca de la profundidad y huyendo de lo superficial.
Sureyna y su vida alternativa. Aquella que no tenía pelos en la lengua y no se amendrentaba al afirmar que la llamaban “friki de montaña”. La ejemplar defensora de la simbiosis entre la Tierra y los seres vivos porque “la evolución es algo personal”.
Lorea la coreógrafa y reina del “hermoso vacío que evapora tiempo y espacio”. Un estudiosa de las posibilidades de la danza a través del movimiento, la madre de “Muscidae pronóstico humano…”
Paula Rojo, la dueña del banjo que conquistó a la audiencia de La Voz. La cantautora de Mieres que entiende la música como un vehículo de expresión, como sentimientos que se desnudan a modo de “libros abiertos”.
Victoria, nuestra colaboradora y creadora del logo que nos identifica. Una diseñadora gráfica que se lanza al abismo de la inspiración sin dudar.
Iratxe, la arquitecta artífice del hogar de Penélope, aquella que cargada de serenidad materializó los anhelos de Penélope…la que puso techo a la guarida de Las Odiseas.


Un género el femenino que da sentido a este proyecto y nombre a las primeras de muchas. A las orgullosas abanderadas de Las Odiseas de Penélope. Y citando a Benedetti os doy las gracias porque “resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, sino sencillamente que se cumplan los míos” y ustedes reinas de mi baraja me han ayudado a lograrlo en parte.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: