Skip to content

La creatividad de Donosti Knit

marzo 20, 2013

Una tarde en un café donostiarra, música de fondo, rebecas ligeras, bufandas en el respaldo de las sillas, una charla por delante y yo que sólo atiendo a los colores de la lana ¿Por qué será?
Y es que Penélope aprovechó esos segundos de un miércoles perdido para hilar verbos y tejer odiseas.
La partícipe de esta nueva aventura y compañera de café fue Silvia Vaqueriza más conocida como “Donosti Knit” para los adictos al handmade. Una sencilla conversación con la cabeza visible de este grupo formado por cuarenta y cinco apasionadas del “do it yourself” y el trabajo manual fue suficiente para convencerme de que el knitting es mucho más que el dominio de unas agujas. Es el sinónimo en su versión anglosajona de un hobbie terapéutico, de un momento para la amistad, la desconexión y sobre todo un espacio para escuchar voces diferentes entre espíritus muy creativos.

las_odiseas_de_penélope_café_donostiarra
Más que una moda pasajera ésta actividad da rienda suelta a las personas para que sacien su necesidad de “converger” en una época de vacas flacas. Quizá ese sea el motivo por el cual ahora vive un momento de consolidación gracias al empujón que han supuesto las redes sociales que “te facilitan las cosas a nivel de relaciones y organización de eventos”

Para esta diseñadora de interiores su adicción resulta sencilla de explicar:

“Trabajo delante de un ordenador y de pronto sentí la necesidad de hacer algo con mis manos vi que en Madrid y Barcelona se organizaban reuniones y en Donostia no y me dije a mí misma que en lugar de quejarme haría algo”

Quizá sea ese espíritu emprendedor el que le aporta un brillo especial a la mirada, un algo que acaba por encandilar y terminas pensando que la transparencia parecer ser un valor inherente a su embaucadora personalidad y siendo así cómo no unirse a esta “familia” si como cuenta “esto es el nuevo yoga”

“Conocí a una chica con la que congenié desde el primer momento”

Y es que tejer engancha es un ciclo, un bucle que se repite y sólo se detiene dejándote saciar por la necesidad de crear algo propio. “Cuando te ves tejiendo no te apetece detenerte, incluso tenemos a una chica de Finlandia que charla y teje mirándote a los ojos…”

Si alguien decide sumarse a esta ola tan sólo tiene que seguir el calendario de reuniones periódicas que marca Silvia. Arañándole tiempo al reloj porque “es un trabajo más pero compensa por esos momento de luz”. Su última iniciativa ha despertado la atención de la prensa y es que no todos los días los árboles urbanos se visten de colores.

“Después de seis horas tejiendo vestimos nueves árboles”

Mujeres de todas las edades le dedicaron un trozo de su día a colorear Donostia y el resultado no se hizo esperar, y es que el yarbombing  que Silvia organizó durante la Jellyweek 2013 caló en los medios . Algo tan positivo como apabullante y es que un triunfo logrado por la oleada 2.0 es dar voz a estos grupos y agilizar los procesos.

“Todos los días me llegan correos hoy creo que unos tres, también influye el hecho de que en esta ciudad no se hacen muchas cosas, aunque bueno ahora se empiezan a hacer más, veo que la gente poco a poco se interesa cada vez más”

Pero ¿se paga alto precio por sacar adelante esta iniciativa? “Sólo desconecto cuando me voy de vacaciones, 24 horas al día con ello en la cabeza, aunque no sea una empresa como tal es tu proyecto y piensas en todos los mails que responder , fotos que recoger, vivo conectada” Orquesta y controla el antes y el durante entre bambalinas para que todo sea perfecto.

“Busco un sitio donde reunirnos para que sea una sorpresa , las chicas no saben dónde va a ser y yo busco espacios amplios con buena luz que sean especiales y que me resulten atractivos pero dentro de poco se nos van a acabar las ideas porque en Donosti casi no nos quedan sitios”

Como todo proyecto da frutos y el mejor de todos es el ambiente que se genera, “se van formando grupos de forma natural y la gente nueva se acopla pronto, nadie sabe más que nadie, sencillamente aprendemos unas de otras” La función de “Donosti Knit” es disfrutar y pasar tiempo con gente nueva, “compartir historias y ahora está de moda porque gusta y yo creo que con la situación que vivimos hay mucha gente que trabaja como puede e intenta hacer cosas y si surge intentar venderlas”

yarnbombing_2_DonostiKnit_las_odiseas_De_penelope

“En Navidad quedamos para tejer estrellas con el objetivo de atraer a las que aún no tejían, así en lugar de enseñarles los puntos básicos, se hicieron mini grupos con ocho profesoras por llamarlas de alguna manera ya que aprendemos todas de todas gracias a la sabiduría de la de al lado”

Resumiendo: experiencias, amistades, risas, creaciones…todo positivo y muy completo menos porque parece faltar algo ¿no? “Los hombres no acaban de sumarse y es una pena porque les iría bien descargar tensiones”.
En todas las ciudades hay grupos de este estilo, Silvia formó parte en su día de “Craft and the City” en Barcelona pero después de eso sólo Donosti Knit ha logrado que se emocione hasta el punto de rozar las lágrimas.

“Nunca lloro pero conocer a un montón de mujeres, sentir que eres capaz de hacer cosas que no pensabas que eras capaz de hacer y las chicas que me dieron una fiesta sorpresa muy especial o los casos de algunas de ellas que están pasando momentos complicados y me dicen que las reuniones les ayudan mucho…”

Me encantaría deciros que la tarde no tuvo fin y seguimos charlando toda la noche pero los mejores finales son los que escribe cada uno. Penélope os invita a formar parte de Donosti Knit porque nunca se sabe dónde te pueden contar la historia de tu vida…

Anuncios
One Comment leave one →
  1. marzo 20, 2013 4:29 pm

    Yo quiero ir… y conocerles… 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: