Skip to content

Semana Santa entre fotógrafas

marzo 27, 2013

No deja de llover y la primavera parece más ausente que nunca sin embargo no hace tanto el reloj del verano hacía correr su minutero a mi alrededor regalándome unas prácticas, una experiencia inolvidable a nivel periodístico dentro de uno de los nueve periódicos más importantes del panorama nacional.
La Nueva España, ése fue el marco donde entablé una amistad con una reportera gráfica de bandera o tomando una expresión de mi tierra que a ella le viene como un guante a “ toda una moza” .

NansiLoredo_Las_Odiseas_De_Penelope_retrato

Resulta curioso como la memoria actúa igual que un acto reflejo. Lees la prensa o ves a un fotográfo inquieto en medio de un concierto y los recuerdos llegan solos a tu cabeza, igual que cuando te sientas ante el teclado y tus manos toman el mando.

El día en que me dijeron “esta noche tenéis que cubrir un evento y para mañana quiero un reportaje sobre la mesa” sólo pensé en los estupendos horarios que me iban a tocar en la lotería de los becarios precarios. Llegar a un sitio a las ocho de la tarde para irse a la cama a eso de las dos de la madrugada fue la guinda del pastel. Sin embargo mereció la pena.

Después de haber cruzado Oviedo en la moto de mi compañera y de apearnos en un semáforo porque el motor no iba a muy bien que digamos, me dí cuenta de que estaba a punto de vivir una experiencia memorable y eso fue así gracias en parte a “la moza de la cámara de fotos”, Nansi López García. O mejor dicho, Nansi Loredo que es su nombre de “guerra” su seña de identidad el medio por el que difunde su orgullosa identidad de asturiana del olvidado Occidente.

Donde a mí me fallaban las piernas a ella no le temblaba el pulso, cogía su casco y su cámara y se convertía con toda naturalidad en la pupila de uno de los mejores fotógrafos que he tenido el placer de conocer, Miki López.  Un tipo tan interesantes como simpático o lo que es lo mismo, una especie en peligro de extinción.
Lo mejor de todo, la actitud de Nansi. Ella es buena en su trabajo es más, muy buena y nunca se ha sentido especial ni diferente se ha limitado a cumplir, a apasionarse por currar y a correr en su moto de un lado a otro devorando kilómetros a bocanadas de aire y gotas de “orballo”

Las_Odiseas_de_Penélope_reportera_gráfica_NansiLoredo

Con una historia así y siendo ella como es de creativa, especial e interesante, no podía hacer menos que incluirla entre mis odiseas ¿Acaso sus fotografías no son el mejor reflejo de la realidad que nos toca vivir? Como a muchos o mejor dicho, demasiados jóvenes con un potencial extraordinario,  la suerte no le está dedicando la mejor de sus sonrisas y a mí que me encantaría ver su firma plasmada al pie de los reportajes de los mejores diarios, se me ha pasado por la cabeza un sentimiento de mecenas irrefrenable.

Y es que ella que no se da por vencida y hasta el último momento emplea su arte como medio de expresión y canal de comunicación es una mujer de ésas que tenemos frente a nuestra nariz y que guarda una odisea que contar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Ella es Nansi Loredo, porque lo primero es sentirse orgullosa de sus raíces y lo segundo es ser la jefa única  de las instantáneas más alabadas que he visto hasta el momento.

Las_Odiseas_de_Penélope_reportera_gráfica_blog_NansiLoredo

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: