Skip to content

Ellas no bailan solas

abril 25, 2013

Natalia Izquierdo y Nerea Gorostidi. Dos nombres propios, dos “N” que se entrecruzan sobre un denominador común. DELIZ.
Musicalmente hablando y aunque tímidamente no se atrevan a admitirlo éste dúo empieza a ser conocido por San Sebastián ya que en la capital donostiarra , “hay poquitas chicas que toquen”.

las_odiseas_De_penelope_Deliz_musica

Si algo las caracteriza a ambas es su arrojo algo de lo que llegas a contagiarte una vez has hablado con ellas. Desde Las Odiseas tuvimos la oportunidad de escucharlas por primera vez durante el estreno en Donosti de la sede de CoArtDonostia, un espacio dedicado al coworking que congregó a cientos de personas interesantes ávidas de compartir sapiencia en un mismo espacio.
Y pasó lo que tenía que pasar, escuchamos de boca de estas chicas versiones de Sabina, Antonio Vega o de Melody Gardot que dirigieron nuestros pies en dirección a ellas. Y como toda buena odisea acabamos contándonos los pormenores de la vida, porque las grandes historias están al otro lado del espejo, y ellas lo saben bien.
Guitarra en mano y humildad a cuestas ofrecen un poco de todo y un todo de mucho.

“Somos bastante pop”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ésta es la afirmación de Nerea quien se admite polifacética mientras Natalia explica agitando la cabeza que tienen un problema.
“Nos parecemos a alguien que no queremos parecernos que es <Ella Baila Sola>
¡A mí me encanta eh! – contesta con una gran sonrisa Nerea, mientras Natalia se dispone a poner la puntilla a su afirmación, “pero es el soul y la electrónica lo que nos atrapa”
Nerea, por su parte se encarga de darle nombre propio a sus parecidos deseables: “ Sade”
Y llegadas a este punto se lanzan y me desvelan el problema. La composición.

“Al ponernos a componer nos sale un estilo intimista que nos lleva al pop. Por eso ahora estamos probando diferentes estilos: ahora mismo estamos componiendo un tema similar al de <Facto Delafé y las flores azules> con un rapero.

Y es que Deliz se amolda a todos los estilos sin temor porque saben entender que el lenguaje de la música no resulta fácil de trazar y por eso prefieren no encasillarse. Al menos, no por ahora.
Ambas han nacido vinculadas a los acordes y las canciones. Podría decirse, sin miedo a caer en tópicos, que llevan el ritmo en las venas

“Desde que nacimos nos apasiona la música”

Mientras Natalia ha heredado el gusto de su gran inspiración, su padre. Un abogado batería y compositor que le enseñó casi todo lo que sabe (protagonista de una de las canciones inéditas en las que están trabajando); Nerea cuenta que ha sido presentadora de televisión y ha llegado a estar al frente de un programa de música.

“Desde pequeñita me cantaban un montón y mi madre siempre me dice que mi hermano y yo somos músicos por eso”

 

Aunque cada una cultiva su estilo ambas convergen en un punto intermedio entre el soul y el intimismo desde hace ya año y medio.
Y ¿qué las unió?
“Teníamos una amiga en común que siempre me decía, Nerea, tienes que conocer a Natalia porque es igual que tú pero en rubia, así que quedamos para ir a las jam sessions que había por Donosti , la primera vez fue en una de chicas y pensamos que podríamos hacer algo juntas de cara al verano porque nuestras voces empastaron bien”.
En un segundo nació “Summertime”, la semilla de la que habría de brotar Deliz.
“Yo” -comenta Nerea mientras no deja de gesticular con las manos- “ensayaba con un pianista, Iñaki Santos y le propusimos ser parte de un grupo y cómo no sabíamos cómo llamarnos y era para el verano nos pusimos “Summertime” y nos fue muy bien.
El otoño trajo algo más que hojas marchitas, les trajo nuevos proyectos en los que aún se hayan inmersas…

 

las_odiseas_de_penelope_deliz2
“Estamos grabando cositas en el estudio para hacer una mezcla de varios estilos, lo que queremos es componer. Un músico completo tiene que componer”

Y es que como bien dice Natalia, “es muy difícil escribir letras en castellano, el inglés es muy sonoro y al traducir al castellano se queda un punto más… “¡Ñoño!” apostilla Nerea.
“Nos gusta intentar que las composiciones tengan un mensaje, no hacer por hacer. Estamos componiendo una pieza muy bonita con un rapero. él hablando de la rutina diaria con actitud negativa y luego entramos nosotras con el mensaje positivo de que el cambio empieza en ti”
Y con la inspiración de las letras danzando en el ambiente me da por hablar de La Bienquerida y entonces Natalia rauda sale al paso con una afirmación de ésas que por venir a cuento y soltarse con gracia causan una sonrisa. “Ésa triunfó a los treinta”.
En fin estaría horas hablando de Deliz, de sus vidas, de sus canciones, escuchando sus voces hasta cuando susurran pero prefiero que sean ellas las que cierren el post de hoy .

 

“El que la sigue la consigue es creérselo y trabajar . No necesitas tener la mejor voz del mundo sino trabajar y saber estar donde hay que estar en el momento exacto y sobre todo, saber lo que quieres en la vida”

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. abril 25, 2013 11:33 am

    Enhorabuena pareja, sois unas artistas en mayúsculas! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: