Skip to content

Uno de mayo para el coworking y el diálogo entre trabajadores nómadas

mayo 1, 2013

Música en una esquina.  Una chica arrodillada en la otra casi cual bailarina que se dobla como una visagra hacia adelante y hacia atrás. Oscila por la necesidad. Necesidad de trabajar, de comer…de esperanza.
Ella mirando al suelo como si tuviera que avergonzarse de algo hizo que yo misma me ruborizase por no hacer nada. Por permanecer en este stand by tan laboral como mental.
Me paré a pensar en el panorama tan desolador que empieza a arrastrar el espíritu de éste país.

¿Para qué sacar adelante proyectos si no hay dinero? ¿Para qué quedarse si no hay trabajo? En momentos así la mente siempre inventa salidas de emergencia, cierra las ventanas y abre las puertas.
Hablar a estas alturas del coworking y el crowdsourcing no es ninguna novedad y mucho menos en el Día del Trabajador (que debería pasar a denominarse día del Trabajador parado). Lo cierto es que nunca está de más recordar lo mucho que aportan los emprendedores que se niegan a recapitular ante la crisis. Ésos olvidados de su profesión que aún se aferran a alimentar su espíritu creativo porque encarnan la máxima de “Haz sólo lo que amas”.

Las_OdiseasdePenélope_1Demayo_NereaGuinea_coworking_nómada_CoArtDonostia

Facundo Cabral dio voz a tales palabras, un polifacético argentino…poeta, escritor, ARTISTA. Y es que sólo un artista atina hasta ése punto de mezcolanza entre sentimiento y laboriosidad.

“Porque quien hace lo que ama será feliz y estará condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente”

Penélope no es ambiciosa, no gusta del instinto competitivo, aunque a veces sea la sal que necesita el plato de la vida laboral pero, sí comprende el deber vital de escuchar a los demás, de dejarse llevar en el baile de la vida.  Aprender a hacer lo que le gusta y ser un foco de luz en medio de la amargura de la cola del paro. Alimentarse de lo mismo que Marie Curie se alimentaba cuando arrancaba la pecblenda a mano. Del esfuerzo, del trabajo, de la superación y sobre todo de esquivar la desesperación.
Será por eso, porque Penélope esquiva la desesperación, por lo que se acerca a lugares como la sede de CoArt Donostia. Y fue allí donde descubrí a su creadora, el alma máter del coworking para Las Odiseas, Nerea Guinea Eguiguren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Hemos vivido durante mucho tiempo la “titulitis” y la apariencia y yo no he sido así porque a mí lo material no me importa tanto” Al final ser honrado contigo mismo porque si vendes una fachada a nivel personal no te lleva a ninguna parte. Yo he conseguido esto, he ido ahorrando y ahora he invertido en mi sueño.”

Puede resultar un tópico pero esta mujer es todo ojos. Una mirada transparente que resulta el preludio de una personalidad transparente. Una rima fácil que me da pie para describir como con la mayor de las humildades, con cercanía y con esa chispa de madre que desea ayudar y guiar me explicó cómo descubrió la posibilidades del coworking y decidió levantar su local en Amara (Donostia) y dar rienda suelta a su don de “agente de coworking”.
Ella es el enlace entre profesionales del ámbito más artístico, desde creativos o interioristas hasta diseñadores industriales, tanto freelance como pequeñas sociedades. Y lo que ofrece es simple desarrollar proyectos, trabajos e ideas, sin estar aislados, aprovechando las sinergias generadas por la comunidad.

Las_Odiseas_de_Penélope_1demayo_coworking_Donostia

Desde Las Odiseas os recomendamos que en el Día del Trabajador os impongáis un reto: descubridle este espacio de ideas a vuestro lado más emprendedor.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 2, 2013 7:54 pm

    Me gusta la cita, que debe ser será, naturalmente.

    Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: