Skip to content

Un canal para fluir

mayo 22, 2013

Agitación pausada mezclada con malestar en aumento. Reformas educativas gravadas con IVAS. Trampantojos aparte, somos figurantes en el escenario de la frustración.  El sentimiento desgarrador perfecto que sólo el arte sabe despiezar y hacer inmortal.
Podría decirse que tenemos los ingredientes para crear y para que el arte canalice los sucesos haciendo digna la historia de los indignados. Historia leída, arte al óleo o mandatos para tramoyistas inquietos en medio de un estreno.
El arte es un vehículo de expresión, una esencia que inunda con razonamientos sibilinos a las neuronas más escépticas. Todo y sin embargo nada, porque tristemente es más bien reducida la cifra de españoles capaces de posicionarse ante las manifestaciones artísticas con un punto de visto crítico. Que sepan “destripar” el entramado que existe detrás de las risas de una comedia o del llanto de un drama. El abandono hacia la cultura, la dejadez del público es ya tan profunda como larga es la cola de “emigrantes improvisados”.
Y en momentos así Las Odiseas le buscan el cascabel al gato, se dejan llevar por el exquisito fluir de una conversación en femenino.
En esta ocasión nos hemos trasladado hasta el Laboratorio de Artes Escénicas de Marga Altolaguirre en Donostia, una cuna de sensaciones que “fluyen” como el aroma a incienso que inunda las esquinas. Una cuna de notas de piano acompañadas por voces expertas.
Todo “fluye” en esta cuna mecida por la mano maestra de Marga Altolaguirre. Una dama polifacética a la que estaríamos escuchando durante horas.

Antifaz del laboratorio copia

Marga la actriz, la dobladora, la cantante pero sobre todo la creadora. La metódica al enseñar y la siempre dispuesta a trabajar.
“Este verano he estado en Portugal haciendo una master class con alguien muy cercano a Grotowski porque siempre hay que intentar encontrar al maestro que esté lo más cerca posible de donde ha nacido la teoría original”
Polifacética ¿verdad? Si la RAE entiende que este adjetivo hace referencia a aquel que posee “múltiples aptitudes” para Marga su “aptitud” se resume en un adjetivo: “Me considero creadora, cuando me dicen ¿tú que eres? Yo respondo que soy Marga”

“La música, el teatro, la pintura o la escultura todo está muy relacionado. Al fin y al cabo nosotros somos un canal. Yo creo que el arte es un canal de expresión de algo que no podemos entender muy bien pero que nos llega y tenemos la necesidad de expresarlo porque todos somos creadores pero algunos han trabajado más la opción de estar abiertos a todas las disciplinas y para mí, el arte es eso”

Todo eso, y su música de la mano de Anai Arrebak . Es cierto que lo lleva en las venas que es cosa de que “yo vengo de una familia muy rockera, mi padre y mi tío (Iñaki y Ángel Altolaguirre) fueron personas muy artistas que se dedicaron a la música y grabaron discos de gente notable. De ahí nos nace a mi hermano y a mí ése ramalazo de rockeros que tenemos”.
Anai Arrebak no es su primer grupo pero admite que sí el que mejor funciona. Sus seguidores los han disfrutado ya en el Big Festival, en Sagües y en KutxaKutur defendiendo lo que defienen como “un grupo de rock que quiere ser disco, no sé yo por ejemplo soy muy soul e intento meterlo un poco , también de disco, de rock de pop, mezclo un poco todo, intento utilizar muchos registros ¿Qué hacemos? Pues no sé, hago lo que me sale”

No entiende de referentes únicos en las artes sin embargo es en la música donde admite tener a uno de sus iconos favoritos, John Frusciante, el ex guitarrista de los Red Hot Chili Peepers:  “Es muy humano en el sentido de que ha vivido muchas etapas y ha sido muy libre muy sincero con todo lo que ha hecho y lo hacía porque al igual que yo, sabe que es su forma de vida. Yo me dedico a esto porque creo que me moriría”
Palabras que saben a miel en tiempos de crisis pero que ella se encarga de matizar: “he tenido la gran suerte de poder montarme mi chiringuito, de que mi grupo musical vaya bien y de empezar ahora con el grupo de teatro y que todo vaya fluyendo. La verdad es que tengo mucha suerte pero creo que de lo contrario habría hecho lo mismo pero de otra forma porque esto va incrustado en la persona”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La clave parece estar detrás de un infinitivo “fluir”. Pero un fluir entendido como ser, “sabiendo qué es lo que quieres y qué es lo bueno para ti, no para los demás porque a veces hacemos las cosas en función del ego y el ego es nuestro peor enemigo”.
Para aquellos que se hayan perdido, éste es el momento en que intentamos comprender el significado de ser artista en su totalidad. Un artista no se quita el hábito porque la piel es su único escudo sin embargo, nada llega solo, se requiere un alto nivel de preparación y mucha dedicación. “He estudiado mucho y tengo que seguir estudiando porque son las herramientas que necesitas para plasmar las cosas. Necesitas una base, unos buenos estudios como cualquiera, igual que un cirujano tiene su estilo, el artista tiene que tener delicadeza, todo el mundo puede hacer arte pero no todos saben transmitir”.
Y en esto de transmitir el estado anímico toma las riendas de la comunicación: “Frusciante tuvo una época en que afirmaba sentirse mejor tomando drogas y es que su forma de fluir era muy oscura, la gente que estuviese en esa misma vibración podía sentirla e identificarse con él. Aunque ahora está en un etapa más clara y al estar más lúcido irradia una energía más elevada y las energías elevadas siempre conectan con todos mientras las negativas es inevitable que se queden atrás”.
Altolaguirre es de las que no se quedan atrás, vive en constante movimiento e incluso sentada su cuerpo sigue el ritmo de sus pensamientos. Actualmente se dedica en cuerpo y alma a su obra de teatro porque según apostilla: “me considero un poquito más directora que actriz, creo que todo actor tiene que ser creador y me interesa muchísimo más ver cómo nacen las cosas”

marga sobre el escenario

¿Será ése el motivo de que experimente con la enseñanza en su laboratorio?

“Me nutro mucho, tengo la oportunidad de probar cosas con gente que viene a aprender y eso es la bomba no tengo la presión de pensar tengo libertad. Normalmente la gente que llega al laboratorio son profesionales que no necesitan aprender sino avanzar, conseguir más registros. Los que vienen a individuales de canto no vienen en busca de una clase al uso sino a encontrar su voz, de dónde viene y porqué es así. Porque así como sale tu voz, así como cantas, así como te expresas, así eres tú”
El azul de ésa mirada adquiere brillo cuando le hablas de su compañía de teatro: “la obra que voy a estrenar se llama “Los ciegos” de Maeterlinck y habla de las diferentes maneras de conocerte, qué es lo que nos importa y qué es lo importante, qué es lo que te hace feliz y qué es lo que crees tú que te hace feliz”

“No es una obra al uso. Igual que dicen que el mundo es un teatro esta obra también, aunque es muy pobre tiene cosas muy potentes”

El estreno, aunque no se sabe cuándo, sí se sabe que será en Donosti y seguro que disfrutará de una buena acogida, pero mientras esperamos nos embobamos con ella porque tiene chispa, da en el clavo con cada palabra y quieres absorber cada sílaba. Lo único que puedes hacer es eso, escuchar: “Esto es lo más inestable que te puedes echar a la cara, ojalá termine dentro de diez años rulando por todo el mundo con mi compañía pero no sé lo que pasará mañana. Sólo quiero seguir haciendo lo que me dé la gana en el sentido artístico y eso es muy difícil porque las facturas siguen llegando”
Desde Las Odiseas esperamos que ésta romántica se coma el mundo como lo ha hecho la mujer con la que cerramos nuestra charla, Marina Abramovic:

“Ésta mujer ha vivido con lo mínimo en una furgoneta por toda Europa y me gusta mucho su arte que aunque no es nada nuevo, ella es alguien con mucho valor y tras tanta lucha por fin ha podido presentar toda su obra en el MOMA de Nueva York. Me encanta encontrarme con gente así, es liberador, ojalá todos fuéramos así en muchas ocasiones”

One Comment leave one →
  1. mayo 22, 2013 10:41 am

    Muy buen post Penélope!

Responder

