Skip to content

Aprendiendo se entienden el cine y sus cuentos

septiembre 22, 2013

Parece mentira. Levantas la cabeza y cientos de asientos de color azul lo invaden todo. Cientos de asientos de color azul y ocupados por cientos de personas tan dispares como idénticas en su interés por el cine, por compartir opiniones y “ampliar miras”tirando del “networking” vital que se da en los acontecimientos culturales.

En fin, que en este “veranillo de San Miguel” la 61º edición del Festival de cine de San Sebastián cumple con los clichés y acata las normas de la diversidad. “Indies“, rebeldes y toda suerte de personas diferentes que hacen interesante la vida y te sacan del damero ordinario. Todos ellos animan el auditorio.

Entre susurros escuchas voces tímidas y porqués: “la animación da rienda suelta a la creatividad de los directores…”, “con un buen diálogo el film se ve solo…” Sin saberlo te rodeas de eruditos y te sientes enana y haciendo propio el saber popular “escuchas y aprende” porque si detestas algo y no conoces la razón en el fondo el motivo es que no eres capaz de entenderlo .

Luego están los normalitos que le quitan la sal al día, más que nada para que no se resienta la tensión arterial de los más sensibles.

Chaplin

Y después de todo qué destaco. Los que han sido mis descubrimientos y títulos de cabecera son “Anina” y “Paraíso“. Ambos cuentos con moraleja y ambos hermosos por su sencillez formal y su capacidad de hacernos pensar.

Mientras la primera sorprende por ser una estupenda obra de animación uruguaya que te salta a los ojos de “palíndromo en palíndromo”; la segunda, producción mexicana, despierta el interés por representar “el otro cine” que también puede ofrecer “el D.F.”, y  no sólo eso, sino que además su directora, un nuevo talento ya descubierto, Mariana Chenillo, no dudó a la hora de afirmar que México apuesta por las mujeres artistas. Para muestra un botón, ella rodó su película embarazada e incluso se trajo hasta Donostia a su pequeño. Una de ésas damas todoterrenos que te encuentras de pronto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: