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Cernuda: “Más allá de quien saca la VISA, las mujeres ponen encima de la mesa el tema de la compra”

marzo 8, 2015

Gemma Cernuda es lo que se conoce como una pionera porque liderar retos es parte de su día a día y su currículum lo demuestra:  socia fundadora de Peix & Co, la primera agencia de Comunicación en Femenino de España; primera Marketing to Women consultant de España, y madre de“Ellas deciden”, el primer blog de branding femenino en castellano.

Cernuda conoce los entresijos de la publicidad y más de una década de estudios la han ayudado a crear su Decálogo+1 De La Comunicación En Femenino, o lo que lo mismo, el fin de las etiquetas y la división bicolor rosa-azul.

Por todos es sabido que la luminaria de la publicidad envuelve nuestro entorno con mensajes sutiles y no tan sutiles. Desde vallas hasta famosas canciones son capaces de incitarnos a la compra pero ella feminiza la información porque la mujer, la madre, ostenta  el 80% del poder de compra y condensa el 65% del presupuesto publicitario.

 Gemma Cernuda_comunicar en femenino_ las odiseas de penelope

¿Qué es comunicar en femenino?

Es comunicar con otros valores, que por contraste  a la norma- que es masculina, los he llamado valores femeninos. Es apelar a la empatía transparencia, humanizar el mensaje. Es buscar productos, servicios, marcas y propuestas con autenticidad, una historia que contar, que mejoren mi vida y además tenga  un buen impacto social.

¿Por qué es necesario?

Para dar otra mirada a las marcas, al consumo y a los productos. Porque la comunicación es también seducir, explicar, informar, argumentar, atraer… y esto se debe de hacer con todo este amplio abanico de valores y alcances. Porque el como se vino haciendo hasta ahora ha sido una norma masculina, patriarcal y impositora que no nos ha llevado a muy buen puerto.

¿En qué deciden las mujeres?

En TODO! Desde la compra – lo más obvio- hasta la escuela de los hijos, la aseguradora medica, las vacaciones, las reformas en casa, si nos cambiamos de casa y si iremos o no a cierto evento social. Las mujeres, mas allá de quien saca la VISA y quien firma el cheque, son las que ponen encima de la mesa este tema. Las que proponen que haya cambios y esos cambios implican terceras partes y eso genera negocio.

 

¿Cuáles son los valores que transmite la comunicación en femenino?

Muchos, yo después de 13 años investigando los he resumido y explicado en el Decálogo+1 de la Comunicación en Femenino que explico en mis conferencias magistrales por todo el mundo. Esos Valores son; asertividad, transparencia, complicidad, inclusividad, empatia, personalizar, prescribir, conversar, resolutivo, humanizar… ( Ver decálogo que adjunto en versión corta)

 

Los valores de La Comunicación en Femenino:
  1. asertividad
  2. transparencia
  3. complicidad
  4. inclusividad
  5. empatia
  6. personalizar
  7. prescribir
  8. conversar
  9. resolutivo
  10. humanizar

 

¿Qué significa gender filter? ¿Cómo y por qué nace?

Es un servicio que hemos creado para ayudar a las marcas/productos y servicios a conectar de verdad con la mujer sin desconectar- y excluir- al hombre. Son 7 pasos que al pasarlos antes de emitir comunicaciones, campañas o lanzar productos nos aseguran la buena aceptación. Nace de la necesidad de investigar realmente que queremos las mujeres e ir mas allá del color rosa.

 

¿Existe un perfil de producto especial a la hora de aplicar este filtro de género?

NO, cualquier producto, servicio y marca es susceptible de ser un buen ejemplo para el GenderFilter©

 

¿Cuál ha sido el mayor reto de Peix & Co en vuestra labor de aplicar estos filtros?

El Reto es sensibilizar a grandes marcas que se creen que ya están conectando con nosotras, demostrarles que no es suficiente lo que hacen.

 

¿Y el mayor éxito?

Aplicarlo en algunos de los proyectos de la factoría Imagine Creativity Center  www.imagine.cc de Sillicon Valley y Barceloona y ver como el hacer de “poli malo” antes de una presentación ante inversores, hace que la puesta en escena, el enfoque y  la propuesta adquiera otra dimensión. Muy interesante y estimulante!

 

El Reto es sensibilizar a grandes marcas que se creen que ya están conectando con nosotras, demostrarles que no es suficiente lo que hacen

 

¿Está cambiando la publicidad?

Esta siendo cada vez mas consciente que hay agentes potentes de creación, de cambio y de activismo que  son imprescindibles para este nuevo milenio y para una sociedad más sostenible, equilibrada y feliz. Estos nuevos agentes somos las mujeres y la publicidad nos debe gustar y seducir con nuestros parámetros. NO nos queda otra.

 

¿Qué opinas  del filtro de búsqueda por género que decidido introducir Pinterest?

No lo conocía. Seguramente debe ser un buen filtro, pero a su vez, debe ser también una forma fácil de caer en estereotipos y repetir tópicos. Estaría bien en que se han basado para decidir que es género masculino y que es género femenino.

 

Las redes sociales son el nuevo campo de batalla de las marcas pero ¿Están aplicando este filtro?

Las redes sociales es lo mejor que nos podía pasar para democratizar el derecho a la opinión y a visibilizar, denunciar y celebrar situaciones de la calle que nos pasan cada día. Es la GRAN oportunidad para las marcas para poder conectar con el consumidor y la consumidora  y para poder demostrar a pequeña y gran escala que están cerca de su cliente.

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Enlaces de interés:

Decálogo+1 de la Comunicación en Femenino

Mi Manifiesto sobre Branding y Comunicación en Femenino

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