Skip to content

Infinito vintage

octubre 15, 2015

Aquel casete que rezaba “Nacido para correr” en un por entonces exótico inglés, aquellas botas de cowboy de medianoche trasnochado y, por supuesto, esa edición sobada del “Trópico de cáncer” con el poder de sonrojarte sólo con mencionarla. Objetos que normalmente habitan en rincones olvidados de las casas paternas, pero que bien podrían formar parte de cualquier mercadillo vintage, como áquel que hizo de Itxaso Mezzacasa,diseñadora gráfica y directora de arte donostiarra, toda una fanática del mundo vintage y una emprendedora.

Con una tienda online de reciente creación, “Cosas bonitas que encuentro”, la colorista donostiarra sólo frunce el ceño cuando alguien confunde el término vintage con la moda retro porque como detalla: Para ser “vintage” las prendas deben tener más de 20 años de antigüedad”.

¿Quién es Itxaso Mezzacasa?

Itxaso Mezzacasa es una diseñadora gráfica y directora de arte a la que siempre le ha gustado mucho la moda y en especial la moda “Vintage”. Hija de una restauradora de muebles, ha pasado muchas horas de su juventud en mercadillos franceses donde ha desarrollado su gusto y amor por las cosas de épocas pasadas.

Imagen propiedad de Itxaso Mezzacasa

Imagen propiedad de Itxaso Mezzacasa

¿Qué te llevó a dedicarte al vintage?

En mi caso, aunque desde muy pequeña me ha gustado la moda, surgió como por casualidad.

Como ya he comentado antes, me dedico al mundo de la publicidad y el diseño gráfico. La crisis entró con fuerza y tenía menos trabajo. A su vez, cada vez mas gente me preguntaba donde me compraba la ropa así que decidí vendérsela yo misma.

¿Cómo encuentras los objetos?

Un poco de todo, desde en tiendas que están a punto de cerrar y tienen en el almacén genero antiguo o en mercadillos. Desde Donostia nos queda Francia muy cerca y es un país con mucha tradición de mercadillos así que también es un buen lugar para encontrar cosas.

¿Cuál fue la primera cosa bonita que te encontraste?

Eso si que no lo se. Gran parte de mi adolescencia la pase en mercadillos franceses donde mi madre solía comprar mobiliario, así que la primera sería difícil de recordar. Otra cosa es que se acuerde de piezas que no compré y que ahora me arrepiento o piezas que compré, ya desde muy joven, y todavía conservo.

Me acuerdo de un vestido de pana verde oscuro sin mangas y con florecitas que compré en un mercadillo de Bordeaux y que no me quité hasta que la tela casi se desgarraba.

itxaso mezzacasa-cosasbionitasqueencuentro en el blog de las odiseastríptico_larasummer

Foto: Etanowski // Modelo: Lara Quetglas

¿Cómo se trabaja un objeto vintage antes de ponerlo a la venta?

Depende mucho de cada pieza. Una prenda de vestir puede llevar desde 2 horas hasta sólo 10 minutos, es decir, lavar y planchar.

En el caso del mobiliario eso se complica. Depende mucho en el estado en el que se encuentra la pieza, una restauración puede llevar hasta semanas de trabajo. Todo se valorará teniendo en cuenta el valor o la belleza de la pieza y si esa inversión parece merecer la pena.

¿Cuál es la historia que destacarías de entre todos los objetos que te has encontrado?

Más que una historia determinada creo que me gusta este sector porque es como abrir una caja de sorpresas. Cada vez que vas a un mercadillo no sabes con que te vas a encontrar y es posible que vuelvas sabiendo algo más.

Antiguamente existían un montón de objetos y costumbres que han desaparecido y de alguna manera algunos mercadillos nos cuentan como era eso mundo.

Antiguamente existían un montón de objetos y costumbres que han desaparecido y de alguna manera algunos mercadillos nos cuentan como era eso mundo

Coco Chanel afirmaba que “La elegancia no consiste en ponerse un nuevo vestido”

Totalmente de acuerdo, creo que la prenda a veces no es lo mas importante si no la actitud con la que se lleva ¡La actitud es fundamental!

¿Las tendencias actuales y la moda “popular” están dañando el auténtico concepto “vintage”?

Más que la moda actual, lo que esta dañando el concepto de vintage es que se está utilizando para todo y que se usa también para cosas o prendas que no lo son.

Vintage son aquellas prendas con más de 20 años y da igual que sean nuevas o hayan sido utilizadas.

Todas aquellas prendas confeccionadas ahora con estética de antes serían “Retro”. Con esto no quiero menospreciar a las prendas de ahora ya que pueden ser igual de bonitas o mas que las de antes pero no son vintage. Por otro lado, una de las partes positivas del “Retro” es que se basa en una confection industrial y se adapta mejor a todo tipo de cuerpos y personas. Las prendas “Vintage” muchas veces están hechas a medida así que si tu cuerpo es parecido al que tenía la persona original, sino no te va a sentar bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo son las personas que compran objetos vintage?

Seguramente es gente que está buscando algo diferente a lo que las grandes cadenas comerciales ofrecen. En mi caso, tengo un público de entre 25 a 40 años y por otro lado están las señoras de mas de 60 que buscan unos tejidos y una calidad que había antes y que ya no la encuentran en la confección de hoy en día.

¿Dónde está la cuna del vintage?

No se si lo llamaría cuna, pero en las países del norte de Europa hay mas costumbre de combinar objetos y mobiliario moderno con antiguo en un mismo ambiente, y esa mismo también se acostumbra a la hora de vestir.  Tranquilamente pueden llevar unos pantalones de mercadillo por 8 euros con unos zapatos de más de 200 euros. Como ya he dicho antes es una cuestión de actitud.

Por otra lado EEUU es una país donde hay mucho género ya que es muy grande, ha habido muchos habitantes que consumían y a su vez han tenido casas grandes donde poder guardar las cosas, un detalle muy importante para que el género llegue en buenas condiciones hasta el día de hoy.

¿Cuántas vidas tiene un objeto vintage?

Un pregunta complicada 😉

Hasta que la prenda dure pienso que puede tener infinidad de vidas. Lo importante es que este en un buen estado de conservación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: