Skip to content

Y Gatlif nos recibió con los brazos abiertos

abril 21, 2016

Con un barco de papel y las letras impresas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así arrancó el pasado 15 de abril y a pocos pasos de uno de los hoteles más lujosos de España, el XIV Festival Internacional de Cine y derechos Humanos de San Sebastián. Y así, con un barco de papel se clausuró ayer bajo la atenta mirada de una platea llena de público.

Nosotros hemos asistido como miembros del jurado joven y ponemos punto y final con buen sabor de boca.

El balance general es muy positivo, aunque eso no es una alegría. Tristemente la realidad sigue superando con mucho a la ficción. La pantalla se ha llenado de  historias que ahora aprietan nuestras conciencias  con los efectos de la guerra de Siria como gran protagonista. En general el festival ha sido muy ameno y ha mantenido una buena línea de calidad aunque ha habido algún corto de peor nivel -o quizá excesivamente metafórico para el público en general.

La voz del pueblo gitano, gran premio de este año

Decenas de peliculas con el pueblo gitano como telón de fondo y un espíritu libre y sincero trajeron el pasado 15 de abril al director y músico francés nacido en Argelia, Tony Gatlif, hasta el escenario del Victoria Eugenia para recibir el premio especial de este año.

IMG_20160415_194742

Con pocas palabras y un gesto eterno de brazos abiertos. Así el responsable de llevar a Antonio Canales a la gran pantalla en “Vengo”, se metió al público en el bolsillo con gran “eskerrik asko”. Tras prometer muchos más films en torno a la comunidad gitana, que en Gipúzkoa aglutina a más de 3000 habitantes, se despidió para dar paso a la que nostros destacamos con el descubrimiento de este año, “Land of mine”, una producción germano danesa que estremeció a los asistentes.

El documental “de frontera” como género estrella

De aquí en adelante el documental se convirtió en el género estrella empezando por el  correctísimo y muy documentado “Tarajal.Desmontando la impunidad del sur” , que nos indignó con un relato de la noche de 2015 en que 15 inmigrantes -aunque la cifra real es mayor- fallecieron tratando de llegar a España a través de la playa de El Tarajal en Ceuta. A destacar que ha sabido narrar una verdad muy diferente a la  que los medios y el gobierno han compartido desde entonces. El más puro documental de denuncia, coproducción del Observatorio DESC y Metromuster.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y desde las producciones españolas saltamos al Mediterráneo con el tristísimo “The crossing” a través del que compartíamos travesía con unos sirios huídos de Egipto en busca de un futuro en Europa.

Aunque sin duda “Among the believers”/”Entre los creyentes” se lleva la palma. Un documental certero y medido al milímetro para que el espectador comprenda cada palabra y cada fotograma. Una historia coral encabezada por el carismático clérigo paquistaní Abdul Aziz Ghazi, partidario del ISIS y aliado de los talibanes. Fundamental para entender por qué necesitamos conocer la historia para evitar errores futuros y como a veces los aliados se vuelven enemigos.

Pero para cerrar el post con algo más positivo, tenemos a la francesa “Demain” o mejor dicho “Mañana”, que después de barrer en la taquilla gala ha empezado a mover conciencias por todo el mundo. Apta para los ansiosos por encontrar mil y un formas de aplicar el poder colaborativo que nos empodere como ciudadanos y evite, literalmente, ensuciar el mundo.

C’est fini.

Anuncios
No comments yet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: